viernes, 18 de marzo de 2011

3 razones por las que hay que ver Tetro de Francis Ford Coppola.


Tetro es la película más reciente del multipremiado Francis Ford Coppola. Bennie un joven americano viaja a Buenos Aires, Argentina a buscar a su hermano Tetro, un escritor del que alguna vez se espero mucho. Durante la estancia del joven con el escritor, este descubre la obra casi concluida y la ve como una oportunidad de descubrir su pasado y fortalecer el lazo familiar perdido.

Pero mas allá de la historia, la película es una clase de cómo se deben hacer las cosas en el negocio del cine. Una historia que, a pesar de su duración no se hace pesada y muestra un drama casi griego, digno de una ópera antigua y para probar lo que digo, estos tres aspectos a considerar sobre el filme.

1.- Por la clase de iluminación gratis.
La película muestra los flashbacks o recuerdos de los personajes a todo color, jugando con las texturas de la película y lo que podemos considerar como la historia en tiempo “presente” la vemos en blanco y negro, con una estética aun mas exquisita, dando siempre los correctos tonos de gris para generar el volumen y la intensidad dramática adecuada. Cuando uno aprende a iluminar correctamente en blanco y negro, y particularmente a realizar los encuadres con tal cuidado y contención, logra dar la sensación de intensidad emocional tan necesaria para la historia.

El manejo de niveles lumínicos, que funcionan a la par de la necesidad dramática.
2.- Por la dirección de actores.
Francis Coppola siempre ha sabido trabajar con sus actores, desde la selección de ellos. Para ejemplo basta que recordemos que es el director de Apocalypse Now y, por supuesto la trilogía The godfather. En Tetro Vincet Gallo muestra la actuación que nace del interior y explota en la cara del espectador, una clase de timming actoral. Mención especial merece Maribel Verdú que viaja del español al inglés sin salir del personaje, una psicóloga que se enamoró de uno de sus pacientes y que trata de mejorar la vida de ambos. El resto del elenco funciona dentro de la misma dinámica, entrando y saliendo de si mismos para interactuar con su entorno.

3.- Por su montaje
El respeto del montajista por los tiempos de los actores es importantísima para este filme. Una película puede verse arruinada sin un montajista consciente del tiempo natural de cada plano. En Tetro, Walter Murch lleva esto más allá y deja que no solo el cinefotógrafo le enseñe sus encuadres, sino que los propios actores le digan el tiempo que tiene cada escena, dejándolos mostrar en la pantalla la realidad de sus personajes.

Y como un bonus, les diré que la penúltima escena tiene un estilo en su rodaje y montaje de cinema clásico que, por si sola, vale la pena el boleto.

El cast de Tetro con el director.
Tetro muestra la madurez y entendimiento del arte del cine de uno de los mejores directores en activo del mundo. Una película sólida y con todos los elementos necesarios para que nos dejemos llevar por un drama de dimensiones clásicas. Una película indispensable dentro de la filmografía de Francis Coppola y, desde ahora lo digo, una de las mejores películas del año. Y sino me creen, vayan al cine.




Sígueme en Twitter @hectordramos y no te olvides de ver mi sección Point Of View dentro del programa Indirecto Music todos los lunes a las 8:30 en www.indirectotv.com/live

No hay comentarios:

Publicar un comentario