lunes, 2 de mayo de 2011

Los Soñadores: cine cuando ves cine. (The Dreamers). Dir. Bernardo Bertulocci.



Antes que nada permitan que les extienda un saludo después de una breve ausencia; no nos hemos retirado, seguimos en activo para ustedes. Sería interesante comentarles que hemos andado dándole un poco a la práctica, salir y usar la cámara, como un novato animado, pero a fin de cuenta intentando hacer algo.  Pero bien, no profundizaré mucho ene esto, pero me pareció pertinente ofrecerles una explicación.

Ahora directo a lo que nos atañe, y es que en éste breve periodo tuve la oportunidad de ver una película que al principio verdaderamente me parecía simple; un profesor nos indico que la viéramos y cuál va siendo la sorpresa. Una pieza que danza entre la modernidad con inserciones de cine clásico, y estoy hablando de “Los Soñadores”, una película dirigida por Bernardo Bertulocci, en la que los personajes son tres jóvenes con un estilo de vida bohemio y radical.

Matthew es un chico norteamericano que radica en París, y comienza describiendo una serie de aspectos que vuelven a ésta ciudad única en cuanto a su relación con el séptimo arte. Es precisamente en ésta atmósfera en que se encuentra con los hermanos Isabelle y Theo, intelectuales, con ideas revolucionarias, abiertas y en ocasiones extremas.
Pero algo que se vuelve aun más atractivo es la referencia de varios filmes de antaño a ésta, algunos de la autoria de Godard y Truffaut (Grandes directores de la Nouvelle Vague), y lo proyecta en un contexto propio en que existe un movimiento estudiantil, con una intensidad, pasión y apego al cine que es complicado describir en una reseña, pero encantador cuando se ve en escena.
A esto se agrega la forma personal de vivir de los personajes, los dos hermanos (Isabelle y Theo) mantienen una relación muy alejada de lo que convencionalmente pueden llevar dos siameses, su pasión por el cine trasciende sobre la pasión de erotismo, actitudes y sucesos extrañamente atragantes, pues en el momento que deciden aceptar a Matthew dentro de su estrecha relación, el comportamiento de ambos va cambiando, las actividades se vuelven aun más substanciales, como espectador puedes reprochar el tipo de sucesos que se incluyen pero en verdad es difícil hacerse a la idea de perder el hilo de la trama, dejar de ver hasta el último minuto.
Y que decir de la banda sonora, los escenarios, la dirección de arte; muy acorde todo a la temática y el estilo de cada personaje. Podrán encontrase con piezas musicales de Jimi Hendrix, The Doors, Bob Dylan, Janis Joplin, Martial Solal, Charles Trenet, entre otros.

La historia realmente es entretenida si se quiere ver así, tiene elementos a destacar, tanto en el libreto como en lo visual, y de igual forma si lo que se pretende es sentarse a mirar una movie que nos mantenga atentos y envuelva en la historia, esta es una de las indicadas.
Señores y señoritas es un gusto volver a encontrarlos por acá, como mencione al principio: seguimos en activo, esperando sus comentarios (las opiniones y críticas son bienvenidas); les aseguro que no se arrepentirán de ver una película entretenida, atractiva, algo controversial pero esto le genera una intensidad potencial.
No es difícil conseguir, es un filme del 2003 basado en la novela “The Holy Innocents” de Gilbert Adair, quien también participo en la película como guionista lo que nos habla de un dominio absoluto sobre la historia original.
Una película de colaboración entre: Inglaterra, Francia e Italia. No pierdan la oportunidad de verla y pues a disfrutar de una buena pieza.
¡Disfruten del cine!
¡Disfrútenlo ya! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario