jueves, 24 de marzo de 2011

Porque de pronto es bueno que nos cuenten una de vaqueros: Rango (2011) Dir. Gore Verbinski.


Para 1903 Edwin S. Porter se convertía en el padre del western al presentar “El gran robo al tren”, para la década de los 50’s John Ford lo llevaba a su cúspide con filmes como “La diligencia” o “El centauro del desierto”. Y ya para 1966 Sergio Leone convertía al entonces joven actor Clint Eastwood en la figura referente de las películas del oeste con el gran boom llamado “El bueno, el malo y el feo”, una cinta que el propio Tarantino a considerado como la mejor dirigida de todos los tiempos.
A pasado mucho desde entonces, el genero western se ha ido desvaneciendo y poco queda de aquel Clint vestido de cowboy y portando sus revolver en una puesta de sol. Pero para deleite de muchos, en especial de los niños; llega a tiempos contemporáneos una película de “vaqueros” muy peculiar, estoy hablando de Rango.

De John Wayne a un camaleón con camisa tropical.
Nickelodeon Movies e Industrial Light & Magig traen una divertida animación en la que el personaje es un camaleón sin identidad. Y justamente en ese momento trascendental de su vida por cuestiones del destino termina tirado sobre la carretera, ahora debe enfrentar su propio destino como el resto de los seres, los cuales no podemos escapar de cumplirlo.
Realmente se vuelve atractiva la trama en el momento en que Rango pisa el “pueblo”, ver animales adecuados a los perfiles de personajes del western, el escenario con detalles peculiares y puntadas que dan un acierto para seguir renovando y evolucionando el cine de imágenes generadas por computadora. Cada uno de estos personajes adquieren un carácter que refleja al actitud humana y proyectan como en la mayoría de las películas dirigidas a niños, un mensaje de reflexión y concientización acerca del entorno que habitan y la preservación del mismo. 
Verbinski fue el encargado de dirigir la trilogía de “Los Piratas del Caribe” de la casa Walt Disney, y cuando comenzó el proyecto de Rango tenía en mente alternarlo con otras producciones, pero se dio cuenta que la animación requería de sumo cuidado y atención, por lo tanto se enfoco de lleno para que el resultado fuera de calidad y con el propósito con el que nació.


En la versión en inglés la voz de Rango esta a cargo de Jonny Deep, y un dato curioso es la caracterización del camaleón con su vestimenta estilo Hunter S. Thompson, máximo representante del periodismo gonzo y que el propio Jonny Deep interpreta en el filme "Fear and loathing in Las Vegas" de Terry Gilliam. Esta constante en las películas de animación, el hecho de recurrir a parodias de cintas que las anteceden funciona de manera cómica, siempre y cuando se tenga el claro referente.
Volviendo a Rango, hay que aprovechar que está en cartelera y debido al genero seguro tendrán un largo plazo para disfrutarla en cine, altamente recomendable tanto para niños como para aquellos que gusten de las cintas ligeras, con temáticas entretenidas y un lenguaje dinámico, con puntadas cómicas y justicia poética.
Uno debe contemplar el cine en sus diferentes facetas, tenemos la libertad de hacerlo y por lo tanto no nos limitemos y acerquémonos a los filmes dirigidos a los niños, de tener oportunidad acompañémoslos y compartamos (siempre y cuando la película cuente con la calidad visual y en los diálogos)esa alegría e inocencia desmedida que genera por lo menos unos 107 minutos de tranquilidad y simpatía. Así es, ya sea en compañía de los pequeños, o con tu pareja, amigos, con quien más guste, aprovechemos esa diversidad en el cine que llega a las salas.
Por cierto no pierdan de vista (o de oído) la banda sonora de la película, muy atractiva. Si quieren que les cuenten una de vaqueros, está es al indicada.
¡Disfruten del cine!
¡Disfrútenlo ya! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario