jueves, 10 de marzo de 2011

Había una vez alguien llamado: Stanley Kubrick.


Un 7 de marzo de 1999 uno de los más grandes directores que han existido termina su ciclo en la vida terrenal; Stanley Kubrick fallece.
Pero qué es más grande que la noticia de su muerte… lo es su mismísima vida dentro del ambiente cinematográfico. Con producciones impresionantes que van desde una película de época como Barry Lyndon, hasta una visión futurista extremadamente adelantada para su época de realización, me refiero a “A Space Odyssey 2001” de 1968.  
Con su propio sello en cada una de sus películas convirtiéndolas en cine de autor, Kubrick se vuelve un claro referente de los Films de culto.
En la presente semana en que se cumplen once años de su muerte, bien vale la pena recordarle viendo parte de su legado, si se le conoce, seguro les dará gusto mirar nuevamente cualquiera que sea su favorita dentro de sus trece películas, o bien por otra parte si le es extraño el nombre de tan enorme director, aquí tienen algunas recomendaciones para disfrutarlas inmediatamente:


5.EYES WIDE SHUT (1999).
Sería bueno que en un breve conteo regresivo colocáramos a “Ojos bien cerrados” en la traducción al español; ya que además de una trama cuidada en cada detalle y el manejo de imágenes y fotografía impecable, a muchos les atraerá el hecho de que los protagonistas sean de los consentidos de Hollywood, pues hablo nada más y nada menos que de Tom Cruise y Nicole Kidman.
Está fue la última cinta realizada por Stanley; lamentablemente falleció antes de su estreno. La película es realmente buena pero su contexto externo la vuelve aun más interesante.


4. LOLITA (1962).
Basada en la novela del mismo nombre de la autoría de Vladimir Nabokov, esta película a sido recreada en varias ocasiones, y la verdad es que se han realizado mejores adaptaciones que la del mismo Kubrick, pero aun así no disminuye su calidad estética y dramática. En la cuarta posición la historia de un escritor adulto que queda fascinado con una chica muy joven llamada Lolita, la cual es sumamente manipuladora y con un enorme atractivo.
En la versión original del libro, Lolita tiene 12 años apenas, al llevarla al cine por cuestiones de regulación aparece de 14 años.


3. Barry Lyndon (1975).
Espectacular producción, una película de época pero con enormes avances en técnicas para filmar. Para está película Kubrick creo un tipo de lente especial en el cual la luz exterior o natural se aprovechara en las locaciones de interior, las imágenes tienen una tonalidad suave y hermosa, sensibiliza al lente de la cámara y la narrativa es emocionante, no se pierde en una historia de simple pelea y cruzadas, el personaje principal (interpretado por Ryan O’Neal) se presenta como un enamorado nada convencional, pues es ese mismo sentimiento el que lo lleva a la ambición, podemos ver de forma increíble como Barry va cambiando su carácter, de forma que aunque seguimos observando al mismo sujeto, el espectador puede sentir que algo en él a pasado.
Vestuario, locaciones y peculiares artículos de utilería, una composición de calidad propia de Stanley.


2. A CLOCKWORK ORANGE (1971).
La famosísima “Naranja mecánica” por su traducción al español, la historia de Alex y su pasión por la música instrumental, en especial la de Beethoven, pero su espíritu criminal permanente y despiadado liderazgo lo hacen pasar por una serie de eventos desastrosos para resurgir como el Fénix  en la ola de la maldad, excesos y la vida surrealista que crea Kubrick para este personaje. Sin lugar a dudas un drama trascendental, seguramente han escuchado de ésta cinta, de cualquier forma no se pierdan en la semana del aniversario luctuoso de Kubrick “A Clockwork Orange”.


1.  2001: A Space Odyssey (1968).
El primer puesto sin dudarlo se lo otorgo a la Odisea más hermosa que se a realizado:
Música fenomenal, efectos especiales originados desde el momento de la filmación, diálogos breves pero precisos, una visión futurista con mucha coherencia, detalles fuera de lo común y, la presencia del hombre y su evolución vista desde un punto estéticamente atractivo, si “Las Guerras de las Galaxias” fue el boom, “Odisea del espacio 2001” bien merece el reconocimiento y las palmas por el esfuerzo y los excelentes resultados en cuanto a efectos visuales, pues al final existe una enorme probabilidad de que digan: “¿Y cómo lo hizo si no usaba las ventajas de los efectos digitales o computarizados”; en otra ocasión hablaremos acerca de eso, pero por lo pronto por ningún motivo pierdan la oportunidad de ver esta formidable pieza de arte, la cual es muy accesible en cuanto a conseguir.


Mención honorífica: The Shining (1980).
Con la destacada actuación de Jack Nicholson, un drama de terror que de la misma manera que varias de las cintas de Stanley, muestra escenas oníricas, espeluznantes y con una carga de tensión que raramente resulta interesante, agradable y de gran impacto.

Es así como hago un conteo regresivo de seis películas de la filmografía de Stanley Kubrick, las cuales personalmente considero tienen en su haber las producciones más sobresalientes y que en cualquier era, en diferentes edades, contextos y lenguajes, crean una satisfacción al mirarlas e impulsan a realizar cine de calidad, creativo y siempre procurando dejar huella, tal como lo hizo Stanley.

¡Larga vida al gran director de culto Stanley Kubrick!

Y a ustedes… ¿Cuál les parece la mejor?. 

1 comentario:

  1. la de shining ha sido la peli que más miedo me ha dado... y las de Stepen king, atte, ronkimision23!!!

    ResponderEliminar