jueves, 3 de febrero de 2011

AMERICAN POP: el ciclo musical a la sombra de los excesos. Dir. Ralph Bakshi.


AMERICAN POP: el ciclo musical a la sombra de los excesos.
Dir. Ralph Bakshi.

Comúnmente o al menos en el corto periodo que llevamos posteando, me he dedicado a escribir acerca de películas en cartelera; pero en esta ocasión quiero hablarles de un film animado de 1981, la historia de Ralph Bakshi que en una era de efectos y animación digital, vale mencionar a aquellos directores que aún les toco trabajar con la animación tradicional e intentando renovarla y volverla más atractiva.
Pero no sólo es la técnica, American Pop cuenta con una trama muy interesante debido a la forma en que va hilando la vida de cuatro generaciones de personajes que anhelan consolidarse en el mundo de la música, y es todavía más sugestivo el hecho de que cada generación represente la corriente através de las diferentes tendencias del siglo XX.
En primer lugar esta Zalmie, un ruso judío que emigra a Estados Unidos de Norteamérica, pero una lesión durante la Primera Guerra Mundial le impide continuar con sus sueños en el mundo de la comedia musical. Su hijo Benny comparte la inquietud y el gozo de su  padre, por lo cual se integra a una banda de jazz como pianista, hasta el momento que es asesinado durante la Segunda Guerra Mundial. Y es hasta aquí que la historia a planteado el por que de Tony, el tercero en la línea generacional.
La historia de Tony es el plato fuerte en la película de Ralph Bakshi, ya que es un chico con ingenio y creatividad, dotes que enfoca en la composición de canciones. Pero es en está parte del desarrollo de la trama en que transcurre la época de los 60’s. Tony encuentra a un grupo de músicos de garaje (No precisamente ensayaban en una cochera pero apenas se iniciaban); les muestra algunas canciones que ha escrito; en realidad la historia así lo plantea, pero en el repertorio de las supuestas letras de Tony podemos encontrar piezas como “Somebody to love” de los Jefferson Airplane, “Purple Haze” de Jimi Hendrix Experience, además de temas de agrupaciones como The Door’s, The Mamas and the papas, e incluso de Janis Joplin, Lou Reed y Louis Prima. En fin, Tony se envuelve en el mundo del beat y trascienden hasta la plenitud del rock and roll hasta lograr la fama, la cual viene acompañada de excesos, fiestas y glamour, pero en ocasiones también lleva consigo disputas, malos entendidos, infidelidad e incluso la muerte. El último en la lista de la generación es Pete, hijo de Tony propiamente, el cual se encargara de guiarnos a un desenlace con carácter, melodía controversial y efectos visuales llamativos.
American Pop está realizada en su mayoría en rotoscopio, donde se graba las imágenes reales y a partir de ellas los animadores van dibujando; en un post especial les prometo hablarles a detalle de la técnica del rotoscopio. 
Se había pensando en una segunda entrega con el nombre de Latin Pop, dándole continuidad a las nuevas tendencias en la música.
El último film de Ralph Bakshi es de 2003 llamado Cool World, una mezcla de dibujos animados con personajes reales; un dato curioso es que es el mismo Bakshi quien lanza en versión animada con la técnica del rotoscopio la película de El Señor de los Anillos en 1978, la cual también está basada en el libro de Tolkien. Entre otros títulos en los que participa como director podremos encontrar cintas como: Fritz el gato, Wizards y Coonskin.
American Pop del director palestino Ralph Bakshi, un film altamente recomendable tanto por la trama, el carácter de cada uno de los personajes, buena fotografía e ilusión de cada locación llevada a la animación, un soundtrack impresionante que va desde los 20’s hasta los 80’s, movimiento que se asemejan a la realidad gracias a la técnica de dibujo implementada y detalles de la cultura popular que perduran hasta hoy en día.
Lamentablemente ya no podemos disfrutarla en la comodidad de las salas de cine, pero le va muy bien a la televisión, de ser posible conseguirla no pierdan la oportunidad de verla. 
Disfruten el cine y disfrútenlo ¡ya!.



Sígueme en twitter @seapulo


1 comentario:

  1. Cool World es un tanto mas famosa que esta de American Pop porque incluyo al ya entonces famoso Bratt Pitt.

    ResponderEliminar