lunes, 21 de febrero de 2011

Etz Limon (Lemon tree, Los limoneros) Dir. Eran Riklis



Hay muchas películas que retratan el conflicto entre palestinos e israelís. Los limoneros forman parte de esas películas, sin embargo, en este filme no observamos conflictos armados, sólo ideológicos. 
Es la historia de Salma, una viuda que tiene unos limoneros como único sustento y estos los ha heredado de su padre, pero todo esto va a cambiar cuando su nuevo vecino es el ministro de defensa de Israel. El ministro de defensa cree que los limoneros son una amenaza para la frontera entre Israel y Cisjordania y la casa que habita junto con su esposa Mira Navon. Es cuando decide quitar los limoneros para que no se filtren terroristas y lleguen a atentar contra sus vidas y el país de Israel.
Salma que ama esos limoneros por formar parte de toda su niñez y que representa sus raíces, no va a dejar que toquen su patrimonio.
Decide llevar el caso a juicio y conoce a Ziad Daud un abogado que sólo ha llevado conflictos de divorcio. Para él, es un caso muy complicado y no da esperanzas a Salma de ganar. Y aquí es donde se expone una historia de amor. Salma y Ziad pasan mucho tiempo juntos y pronto empieza a notarse que ambos se gustan, pero tienen un gran problema frente a ellos, Salma es viuda y es casi imposible que manche la memoria de su esposo fallecido. Ziad es mucho menor que ella, casi de la edad de  su hijo y eso es otro gran problema.

Los mismos conocidos de Salma la reprimen con visitas, negándole que vuelva a ver al abogado, pero ella lo que busca es recuperar sus limoneros a los cuales ya no puede entrar, ya que el gobierno israelí los ha cercado.
Los medios de comunicación toman el caso para exponerlo a nivel nacional y pronto se vuelve internacional, un papel importante el que juegan los medios para meter presión al gobierno israelí y dejar a Salma en paz con sus limoneros. Mira Navon la esposa del ministro de defensa israelí empieza a simpatizar con Salma y no entiende por qué le tienen que quitar sus limones, sin embargo, Salma se muestra hostil ante Mira y nunca llegan a simpatizar.

Es una historia donde se exponen los conflictos diplomáticos que tienen ambos países desde ya hace muchos años, las tradiciones palestinas en cuanto a relaciones amorosas y el orgullo por no ceder sus tierras aun cuando el gobierno Israelí está dispuesto a indemnizar económicamente a Salma por sus tierras.
Cinta ganadora del Premio del Público en el festival de Berlín de 2008 y que está basada en hechos reales.


Sígueme en Twitter @Kfre_Grabadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario