jueves, 6 de enero de 2011

6 de enero dia del rey Gaspár… Enaine Capulina


En un 6 de enero pero de 1930 nació Gaspár Enaine, más conocido por el público como “Capulina”. Se le conoció como “El rey del humorismo blanco” porque toda su obra, que abarca no solo 84 películas sino 12 discos musicales así como algunos argumentos de películas y tenían el común denominador de ser libres del tan común albur de estos tiempos.

Capulina está ahora retirado del medio, su última aparición, a mi entender fue como “Don Capulina” en “El diario de Daniela” en 1999, hace mas de una década.

La edad ha debilitado al hombre, pero no a la imagen. Sus múltiples películas siguen dando vueltas en los diferentes canales de televisión, libres y de paga y eso es principalmente porque sigue siendo entretenido. Diversión limpia de maldiciones, doble sentidos y sangre, tal vez valdría la pena que los cineastas mexicanos voltearan un poco a este estilo fílmico tan abandonado.

No es ataque, en mi post pasado escribí como una de mis películas favoritas a “el infierno” de Luis Estrada que es un tipo de cine que debe verse, forma parte de la realidad de nuestro país, pero no es lo único que sucede aquí.
 Si algo debemos de retomar no son solo las películas o figuras icónicas como el santo (quién por cierto, hizo junto a Capulina “Santo contra Capulina”) también hay que rescatar el guión familiar. La trama libre de maldiciones y salpicones carmín son parte de lo que hay en México pero sobretodo de lo que podemos aportarle.

Sirva pues este 83 aniversario de uno de los mejores comediantes mexicanos no solo como festejo, sino como reflexión cinéfila para un país mejor.

Como es mi costumbre festejare viendo una película del homenajeado, probablemente veré "El karateka azteca" abajo un link por si quieren echarle un ojo.

Tiempo de la retro.
¿Cuál es su película de Capulina favorita? ¿Creen que en México vuelva el humor blanco? ¿Contra quién les gustaría que se enfrentara Capuina en la época actual?

Síganme en Twitter @hectordramos




Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario