jueves, 27 de enero de 2011

El Sarcófago (The Coffin): otro enfoque… el del terror.


El Sarcófago (The Coffin): otro enfoque… el del terror.

Un ritual tailandés fuera de lo común congrega ha una multitud con el anhelo de que un milagro ocurra. Muchas personas intentan evadir la suerte que representa en si vivir la vida misma; ¿En qué consiste?: Se debe ser enterrado dentro de un ataúd por varios días, engañar a la muerte y deshacerse de la mala suerte.
En ésta ocasión un enorme grupo de personas han asistido, incluso se convierte en un record Guiness, pero dentro de éste séquito de creyentes existen dos vidas que corren por distintas vertientes, por un lado se encuentra Chris, un hombre con la ilusión de que su novia salga del coma y retomar su vida. Por otro lado está Sue, la cual se a comprometido con su novio, pero sufre en secreto el padecimiento de cáncer, e intenta mediante el rito curar su mal. Pero al entrar al ataúd ambos comienzan a presenciar situaciones cargadas de suspenso, la película muy al estilo de terror asiático, lleva los recursos visuales a un grado de percepción por parte del espectador realmente sensitivo, y con ello no me refiero a que el público será parte de la esquizofrenia y pánico de los personajes, sino que la ambientación crea un estado en que lo que vemos, nos crea cierta intuición e inmersión.

Pero de la misma manera en que The Coffin  (título en inglés) es una propuesta atractiva por la poca presencia de filmes de este genero provenientes de Asia en las salas de cine locales, también lleva consigo algunos contras; el cine de terror asiático tiene un sello particular en la caracterización de los personajes escalofriantes, que hoy en día en occidente se perciben como exagerados y trillados, la banda sonora anticipa un movimiento o acto al que ya nos encontramos condicionados por las películas de terror realizadas a los largo de la historia del cine. Como lo comentaba con alguien que me hacia notar su inconformidad con la cinta y lo repito ahora, la película no trascenderá como un film de culto ciertamente, pero realmente la narración y temática están bien empatadas, no vacilan en cuanto a la trama, es decir; tiene coherencia, si bien en líneas anteriores escribí sobre la anticipación de la banda sonora como signo de algún sobresalto en la escena, también cabe destacar que en muchas otras escenas va formando una atmosfera onírica en conjunto con las locaciones, le va dando un sentido melancólicamente aterrador.
Con una metáfora a través de un thriller que raya en los límites de la ficción cinematográfica, la película El Sarcófago dirigida por Ekachai Uekrongtham originario de Tailandia, intenta persuadirnos sobre el hecho de aceptar nuestras vidas, la importancia de hacernos cargo de ellas y no evadir la realidad propia buscando perjudicar a los seres que apreciamos.
Ekachai Uekrongtham  director de cine y teatro, tiene en su haber Beautiful boxer (2003), El placer de fábrica (2007) y The Coffin estrenada en el 2008 en los cines de Tailandia, y que es hasta ahora, en inicios del 2011 que llega a las salas nacionales, identificable por el sello de Otro Enfoque en cierto conjunto de salas.
Como siempre invitándolos a disfrutar de las cualidades de las salas de cine, aprovechar la atmosfera y salir de la rutina.
El Sarcófago, título con el que llega a nuestro país un film con cualidades respetables, ya sea en DVD o en el cinema que mejor les venga (siempre y cuando eviten al máximo la piratería del séptimo arte), aprovechen la oportunidad de verla, para los que gustan del terror, aquellos que quieran ir más allá del suspenso hollywoodense, ésta resulta una propuesta decente.
¡Disfruten del cine… disfrútenlo ya!
¡Suerte! 


Sígueme en twitter @seapulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario