lunes, 31 de enero de 2011

Por fin en provincia por @hectordramos

Ayer domingo 30 de enero de 2011 fui a ver Scott Pilgrim vs the world (no voy a escribir el nefasto título mexicano) en un cine en la ciudad de Querétaro. Debo aclarar que está película es de mis favoritas del año (tal como puede verse en mi top ten publicado poco antes aquí) pero asistí al cine a verla porque vale la pena volverla a ver con la experiencia cinematográfica completa.

Sin embargo esto no es una reseña sobre una gran película, ni sobre uno de los mejores scores/soundtracks en muchos años, vamos ni siquiera sobre como logra atraer las referencias de un gran comic y añadirle el dinamismo requerido, siempre utilizando una gama de efectos atrayentes y por demás oportunos.
De la película mucho se ha twiteeado, blogeado y googoleado. De lo que no se habla tanto es de un aspecto, no muy inusual en mi relato, la demora de las películas en cartelera.

Scott Pilgrim acaba de entrar a la cartelera en la ciudad de Querétaro, ignoro tanto la fecha exacta de entrada como la recaudación que ha tenido, en la función "mañanera" de las 3:50 que asistí la sala esta a poco menos de la mitad de su capacidad, lo cual no es para nada buen augurio. Pero la cuestión que quiero tratar y pedir su opinión es sobre esta tardanza tan particular, no es la primera ni la única que nos llega con tanto retardo y trollear los twitters de las distribuidoras no sirve de gran cosa (se los aseguro). La cosa es, ¿por qué tardan tanto las películas en llegar e incluso en ocasiones no llegan en absoluto a una ciudad? infiero sin ser un gran conocedor, que el costo de cada copia es un factor (según lo que me decían mis maestros de cine aproximadamente mil dóllares por copia), la cantidad de cines hace imposible que se lleven tantos rollos a tantas partes del mundo al mismo tiempo. Otra que alegan los distribuidores es la demanda de ciertas películas, géneros o temas dependiendo de la ciudad, así pues si las cadenas de cine hacen una encuesta (a mi me han llegado varias a mi correo) y determinan que en la ciudad de San Luis Potosí viven mas personas mayores que jóvenes pues no traerán películas para jovenes sino para adultos, o si resulta que la mayoría de las personas no hablan inglés, pues no traerán las copias con subtítulos sino solo aquellas con el doblaje al español. Sin embargo esto del doblaje *asesinato* es algo de lo que prefiero hablar en otro post.

Pero regresando al tema, por qué si alguien quiere ver una película realmente atractiva tiene que: 
a) esperar muchísimos meses, b)vivir en la ciudad de México o c)Verla/descargarla por internet.
En este momento hablo de una película americana que realmente tendría cierta posibilidad de verse en algún (lejano) momento, sin embargo existe algo peor, y es que las películas mexicanas tienen aun menos posibilidades de llegar a una sala de cine en los diferentes estados del país. 
Alabo muchísimo el trabajo de la Cineteca Nacional por presentar tantos trabajos tan interesantes, no solo en cada muestra sino en cada función, pero la realidad es que para el resto del país nos resulta imposible ir a visitar "la meca" tanto como quisiéramos. Por eso la lucha de películas como Somos lo que hay de Jorge Michel Grau por llevarla a toda la república (en San Luis Potosí estará el 21 de febrero en la Cineteca Alameda) es no solo de admirarse sino de apoyarse.

Según algunas publicaciones mas especializadas que este que les escribe, el futuro es lo digital. La descarga de películas por satelite. Esto presentaría abaratamiento de costos en distribución, menos gasto de cinta de 35mm y por supuesto una mejora significativa en la calidad de imagen de una película, tal como lo expusieron los conocedores de cine Iván Morales y Sergio Tovar Velarde en su podcast de Don't Panic Films en el que mencionaban que la calidad de una película es mucho menor en la función #300 a la #1 por el desgaste de la misma cinta, mientras que en una copia digital la calidad de imagen será la misma sin importar su número de reproducciones.

Nota: Este podcast es muy interesante, chéquenlo y luego me lo agradecen.

Entonces en resumen, lo ideal es esperar que no tarde mucho en llegar esta tecnología y podamos entonces ver películas en estreno nacional mas seguido y no solo en eventos de cultura pop tipo Harry Potter o Crepúsculo, sino en películas que en estos tiempos son muy difíciles de ver en el interior de la república, caso en este momento la película multi-nominada Black Swan que puede verse en la ciudad de México y aca en mi querido San Luis Potosí no tiene miras de llegar pronto.

Así que solo les digo que vayan al cine tanto como puedan para que esos números se reflejen y haya mas películas en nuestros cines y no solo los 3 estrenos mas evidentes y resonantes.

Sígueme en mi twitter @hectordramos y dame tu opinión. Igualmente te invito a que me veas en mi sección de cine con mis amigos de IndirectoMusic los miércoles a las 8:30 en www.indirectotv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario