jueves, 20 de enero de 2011

Ágora: ciencia, filosofía y una primicia. Dir. Alejandro Amenábar.

Corre el año 391 d. C. En Alejandría. El conflicto entre cristianos, judíos y greco-egipcios crea un ambiente de hostilidad y discordia. Hipatia, una mujer hermosa y con enorme interés en la ciencia y filosofía, imparte clase a jóvenes de familias distinguidas en Alejandría, su entusiasmo y obsesión por comprender la rotación de la tierra la lleva mucho más allá de estudios, se crea una convicción y lucha intelectual contra su entorno hasta poner en riesgo su propia vida.
Entre sus alumnos se encuentra Orestes, quien frecuentemente refuta comentarios y juzga cuantas teorías se le imparten, pero su amor por Hipatia le hace ceder, gran parte de sus decisiones tienen como finalidad atraer la atención de su maestra y sobre todo el conquistarla. Por otro lado se encuentra el esclavo de Hipatia, el cual también participa en la clase y que igual que su compañero Orestes se siente enormemente atraído hacía su Señora dueña y profesora.
Estos dos personajes son cruciales; no vaciare aquí la historia para dejarles el resto a ustedes lectores, pero siendo éste film un drama apegado a la realidad, el amor es un elemento complementario en la trama, pues se encuentra enriquecida de detalles o aspectos de suma importancia, la forma en que abordan el tema de las matemáticas para desentrañar la incógnita de entonces sobre el sol como un centro y la ubicación de la tierra respecto a este, y el hecho de que como espectadores sepamos la respuesta (De cómo el planeta gira alrededor del sol), la trama nos incita a esperar el momento en que Hipatia logre descifrarlo.   

Ágora se estreno en España en el 2009, la dirección esta a cargo de Alejandro Amenábar, y es su segunda película en idioma inglés, después de Los otros. Cuenta con la participación de Rachel Weisz en el papel protagónico de Hipatia, Oscar Isaac da vida a Orestes y Max Minghella se encarga de interpretar a Davo, además del resto del elenco que cabe destacar su labor para recrear un Egipto que en aquellos tiempos sufría por las revueltas resultado de la disputa por el territorio entre judíos y cristianos, el fanatismo que provoca asesinatos, y nuevamente aparece esta oposición por parte de la iglesia hacia los libros y manuscritos filosóficos, fundamentos teóricos y estudios científicos.

La biblioteca de Alejandría que en su época fuera la más grande del mundo, resulto victima de estas cruzadas y vandalismo de la mano de los parabolanis, quienes atendían las ordenes de Cirilo.
Mujeres, les parecerá aún más interesante ya que dentro del film se atiende a la temática del machismo, tratando de excluir a la mujer de los asuntos trascendentes, y subestimando su capacidad de razonamiento y decisión, pero es la misma Hipatia que corriendo un desenlace cruel, puede dignificar y colocarse dentro de la historia universal como una mujer que aporto mucho a la ciencia y en especifico al estudio del universo, contra toda represión, renunciando al matrimonio y siempre guiada firmemente por sus convicciones.

De verdad, ahora que se encuentra en cartelera (películas como esta tienen una estancia corta, aunque me agrado ver una sala con buena asistencia) aprovechen para ir a disfrutarla en la comodidad y atmósfera que sólo el cine ofrece, con una extraordinaria escenografía y dirección de arte, tomas abiertas que alimentan el contexto para el espectador (Detalles: una escena con un encuadre estilo “eagle eye” se aprecia a los personajes en una velocidad aumentada en edición, lo que resulta poco estético en la secuencia).

Un film de genero dramático histórico como lo es Ágora, significa material de calidad tanto por la realización como por su contenido, tal vez no sea una película de culto (Hasta ahora), pero esta muy bien elaborada, no se pierde en la trama amorosa, pero sabe utilizarla muy bien a su favor, respetando los archivos históricos en los cuales se basa el rodaje y sin olvidar el tema fundamental: el saber y perseguir la verdad, fundamentos e investigación, la realización y comprender el por qué de las cosas, el por qué del mundo que habitamos, sin restricción de géneros.       

¿Les gusta el cine de Alejandor Amenábar? ¿Creen que este tipo de películas no tienen la difusión necesaria, o en verdad el tema no es tan interesante para el público?, ¿Qué otros pasajes de la historia les gustaría ver en el cine?

Sígueme en twitter @seapulo



No hay comentarios:

Publicar un comentario