martes, 18 de enero de 2011

Contra la pared (Gegen die Wand) Dir. Fatih Akin


Escapar del fuero familiar que sigue una tradición conservadora, tradicionalista y respetuosa de sus raíces, es lo que intenta Sibel, una mujer turca que vive en Alemania y donde después de intentar suicidarse es internada en una clínica psiquiátrica.
Cahit es una persona de cuarenta años y que tiene problemas con el alcohol, el empleo, la responsabilidad. También es turco-alemán y en un ataque intenta suicidarse estrellando su coche a una pared.
Ambos se conocen en la clínica de psiquiatría y Sibel propone casarse con Cahit para poder vivir su vida sin seguir las tradiciones turcas que la mantienen encerrada y la limitan a la vida de excesos en cuanto a droga y sexo. Ambos llevan su acuerdo al altar y empiezan una vida conyugal donde ambos tienen su vida particular sin acercarse sexual ni emocionalmente uno con otro.
Con una “postal” que enmarca a una cantante acompañada de músicos interpretando música tradicional Turca, en el fondo se muestra Estambul con un gran paisaje, esta escena se repite varias veces en el filme para exponer el horizonte de Turquía. Esto se contrapone con los ruidos cargados de punk que escuchan Sibel y Cahit en el departamento y los bares que usualmente visitan.
Al ir avanzando la película se puede ver la liberación de una mujer y un hombre, una pareja que se basa en el sexo casual sin compromiso y consumo de estupefacientes hasta que en un ataque de celos Cahit mata accidentalmente a una persona que agrede verbalmente a Sibel y esto hará que la familia sienta más deshonra por la mujer turca-alemana exiliándola totalmente de la familia.
Sibel decide regresar a Estambul con su prima, pero al llevar una vida “normal”, monótona y aburrida, decide regresar a los excesos y a la vida “fácil”, por lo pronto Cahit en prisión, espera salir para recuperar a Sibel. Ambos ya enamorados pero sin decirlo van a tener que enfrentarse a una nueva situación donde el amor ya no es tan importante para que regresen su vida conyugal.
Cinta ganadora del Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín en 2004, muestra como la cultura y las prácticas turcas no pueden detener a una pareja “contemporánea” que intenta llevar una vida sin reclamos y con otra perspectiva de la vida, haciendo a un lado las tradiciones musulmanas.

Aquí el trailer:



Sígueme en Twitter @Kfre_Grabadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario